lunes, octubre 16, 2006

LO CHOLO EN EL PERÚ


Sí pues, en este país somos los más choleados del mundo y cuando uno busca en el diccionario, salen con el cuento de que es una expresión originaria de México; pero no; es propio de toda latinoamérica, y más en Perú donde el peso de la colonización española la arrastramos hasta ahora (con Telefónica of course!!!) .
La Biblioteca Nacional acogió a toda esta cultura chola que se gestó a través de estos años, y la han expuesto no solo iconográficamente, sino bibliotecológicamente y conceptualmente. La realización del coloquio "Lo cholo en el Perú", ha buscado unificarnos en este proceso, a fin de entendernos y rescatarnos como sobrevivientes del gran choque cultural entre el ande y la costa, entre lo fashion y lo marginal, entre los colores vivos y los opacos, entre la música andina y tecnocumbias, al rock.
Es decir; un shock terrible de culturas, a las cuales nos hemos adaptado, casi sin darnos cuenta y que esgrime la absoluta variedad policultural que muestra nuestro país, en sus pétalos en flor, cual pollera efervecente en medio del griterío del carnaval.
¿Eso le sonó cholo? Bueno, pues no es nada!
Durante tres días se mostraron muchas aristas, y para beneplácito de muchos cholos de éxito, se ha buscado proclamar su revancha cultural como símbolo del progreso y no del atraso concomitante como se decía.
Excelente la puesta de Susana Bedoya a cargo de todo este evento , que demuestra una vez más, que en el Perú el que no tiene de Inga tiene de mandinga, y que ser racista en este país es tan dificil como decir que uno es ario puro... pues aunque les duela, en nuestro país hasta el más gringo nace con la mancha mongólica... y si no, pregúntele a sus papis...