viernes, junio 11, 2010

500 dias con ella (o al parecer conmigo)

Tengo la mala suerte de recomendar siempre películas que resultan algo asi como un retrato catarquico de situaciones existenciales o amorosas para algunas personas.
La última de mis metidas de pata fue darle el DVD de "500 dias con ella" al chico más lindo que he conocido en los últimos años... ¡y...horror! a cada rato la saca a colación en sus conversaciones. Ya me habia sucedido algo parecido con "Vitus" unos años atras y por tanto, no me queda más que comentar este buen film, de Marc Webb, preparen canchita, almohadas, lágrimas y un buen disco de The Smiths.

La historia comienza siendo dedicada de lleno a "Summer" una muchacha con cerquillo, enormes ojos azules y absolutamente anclada en el vestuario de los años 60 para luego pasar a la explicación que este film "No se trata de una historia de amor", lo cual es cierto y hasta resulta siendo una afirmación cínica por parte del narrador...dado que la película trata del desamor en toda su expresión y es a la que todo dolido o "looser" en el amor deberia de recurrir para llorar a lágrima viva.

El film relata lo que ocurre en una relación amorosa- de maravillas al comienzo- pero que a medida que va pasando el tiempo, la rutina y las desavenencias se imponen y mientras uno echa vuelo, el otro no lo acepta .... y eso le pasó a Tom Hansen -el protagonista- que confiesa deber su extraño caso de depresion y abatimiento tras el abandono de Summer Finn, al infinito consumo del meloso y depresivo brittish pop en su infancia.

Ambos se conocen en el trabajo, en un comienzo se llevan de maravilla y cuando ya todo esta por formalizarse...simplemente la flaca se quita...
En buena parte de la cinta todos los hombres terminan odiando a Summer y poniendola en el lugar de la maldita hija de P...que los dejo plantados ¿Por quién?...¿Por qué?...tsic,tsic, no es asi de simple...tienen que verla.

Desde el comienzo, la trama de "500 días con ella" esta bien editada y cuenta con un guión excelente, por lo que muchos se preguntan que pasó el 2009-2010 que ni siquiera la mencionaron en algun premio. En realidad debió llevarse algunos...esta historia es demasiado buena como para ser obviada y rompio el record de taquilla en su natal Estados Unidos destronando a otros filmes más publicitarios.

El largometraje, contiene escenas que nos hacen recordar a nosotros mismos- el dia despues de estar con la persona amada, todo es excelente: el sol brilla, los pajaritos trinan, los famosos nos conocen- y la clásica "ultima vez" de ver a esa persona, cuando uno piensa que va suceder algo bueno y la realidad es otra, y todo se va por el agujero de la negra desolación.


La opera prima y romantica de Marc Webb (el gordito rubicundo de la izquierda) cumple su objetivo:hace entristecer al maximo al publico para luego decirle..heyyy siempre hay más oportunidades despues del Verano..llega el ..Otoño...

Webb, es un experto director de video clips y ha dirigido trabajos de Miley Cirus y Fergie, lo cual -al margen de la plasticidad de la música pop- explica el porque de su guión no lineal y del caracter totalmente idealizado de su musa "Summer Finn"(interpretada magistralmente por Zooey Deschanel) que al final no termina siendo más que una persona común y silvestre como otras.El tío sabe como captar la atención y las emociones desde el primer chance.

La contraparte a Summer es "Tom Hansen" -el arquitecto joven, romantico, inteligente, pero que demora en darse cuenta de su potencial por que esta comodo trabajando en una empresa que crea tarjetas con mensajes positivos- y que es interpretado por Joseph Gordon-Levitt con tal realismo que, hasta yo, creo haber conocido a alguien similar.

En fin, "500 dias con ella" es una historia que realmente tras verla te has sentido reflejado en ella, en al menos dos o tres partes y vale enterita el sencillo que tendras que desembolsar en polvos azules por verla, pues nunca se estrenó en cine nacional...capaz sea como "Juno" que se exhibió con un año y medio de retraso...

Ah! Y me olvidaba ...tiene un soundtrack de la PTM...incluye Regina Spektor,The Smiths, Black Lips, Jack Peñate, Wolfmother, Carla Bruni ,etc. Osea, super recomendada!!
************

PD.- Y tú..(siii túúúú)...deja de compararme a Summer!!! recuerda que lo hice por tu bienn....¿acaso no entendiste la historia?..siempre llega el "Autumm"( siempre...)