jueves, noviembre 03, 2011

CHACLACAYO: ENTRE EL POLVO Y EL OLVIDO (PARTE I)

Existió una época en que nombrar a Chaclacayo, traía a la memoria un distrito ordenado, seguro y limpio, con numerosos chiquillos caminando en las calles, a la sombra de fuertes y hermosos árboles verdes que eran regados por agua de los canales.

Hace más de tres décadas, las trochas carrozables de tierra que llevaban hacia las casas desde la parte trasera de la Avenida la Floresta con Rosaleda, hasta la Avenida Mercedes, podían ser transitables, debido al poco paso de vehículos en la zona.

Pues bien, toda esa percepción ha cambiado. Desde hace más de 25 años la población se ha incrementado notablemente en el sector Santa Inés que permanece olvidado, casi como una isla, dentro del propio casco urbano de Chaclacayo.

Es la única zona que no cuenta con pistas ni veredas adecuadas, pese a tener tres colegios en la zona, dos de ellos estatales como lo son el colegio "El Sol" y el "Florentino Pratt" ambos con niveles de inicial y primaria , asi como uno particular que es el Castillo Real.


Avenida el Sol: Nótese como los arboles languidecen,
sin un canal de donde obtener agua por que fue tapiado años antes

Todos los días más de 400 alumnos son obligados a transitar en esas vías llenas de polvo, barro, llenas de desmonte, por que a la fecha la alcaldía no ha hecho nada para continuar la construcción de veredas en la zona, exponiendo al peligro a todos los niños debido a que propietarios de automoviles 4x4 les pasan por el lado a toda velocidad, echándoles la tierra encima, como si quisieran olvidar que esas pequeñas personitas formarán alguna vez parte del futuro de este lugar.


Alumnos que se dirigen a través de la Avenida Los Castaños hacia el Colegio Florentino Pratt caminando en medio de la pista, sin veredas adecuadas


En la avenida El Sol además se levanta un comedor PRONAA que atiende a ancianos, indigentes y minusválidos, que con sillas de ruedas luchan diariamente para llegar al lugar. Adicionalmente luchan también con el barro creado por los propios vecinos al regar las calles en su afán de evitar la diaria polvareda que se llena en el lugar.


Diariamente los moradores gastan litros de agua potable -algo imposible de creer- en regar ¡LAS PISTAS! por la intensa polvareda que se levanta en la zona, cuando esta debería de estar asfaltada.


Por si fuera poco, gracias a inspecciones vecinales inopinadas, los moradores nos hemos percatado que la troncal del desagüe del lugar tiene una antiguedad superior a los 40 años. Es decir que la tubería que interconecta todas las aguas servidas en todo el sector, tienen un diámetro de 20 centímetros. Algo inaudito, para una zona donde existen casas con piscinas que pagan arbitrios por encima de los mil soles anuales.

Entonces, viene la correcta deducción como ciudadana, pagadora y al día en sus arbitrios, que lo que se cocina de parte de la Municipalidad de Chaclacayo, es un mal manejo y que al Alcalde Alfredo Valcárcel le quedó grande el cargo y que no esta capacitado para ejercer una función pública. Y que nadie sabe para qué y por qué fue reelegido otros 5 años.

Cuando fuí a averiguar a la Municipalidad, un funcionario super sonriente me atendió amablemente y me dijo que la zona en que vivía por más de 30 años no tenia pistas, veredas ni un adecuado alcantarillado por que se oponía al progreso de la zona la familia Custer, Donofrio y Corcuera. Y que lo mejor que podría hacer era recoger firmas, por que cuando fueron a trabajar los ingenieros, esas familias prácticamente los botaron.

¿Perdón? ¿Pero qué me estaba diciendo alegremente este señor? Osea que tres familias, que al parecer tienen medios altamente económicos, pueden más que la vida de 400 niños en peligro y de decenas de familias hartas del polvo.

Okey, me puse a averiguar.....la señora Andreino de Corcuera inmediatamente me dijo que esa versión ES FALSA y que ellos mismos pidieron el asfaltado del lugar con firmas hace más de 7 años, por que no soportan limpiar cada rato por culpa de malos choferes que van a más de 100 por hora en una vía carrozable. Cabe destacar que esta distinguida familia vive al final de la avenida Santa Inés, que podría calificarse como una de las más privilegiadas, por que cuenta con amplias veredas hechas en anteriores administraciones ediles .

A los Custer, no los pude encontrar, pero vecinos del lugar me informaron que quien se oponía ferreamente era el patriarca de la familia, quien había fallecido años antes. De la posición del señor D'onofrio, que vive en la avenida El Sol -punto álgido donde debería obligatoriamente de existir veredas- me enteré por medio de una publicación inmobiliaria que vende un proyecto de varios chalets dentro de su predio, que son ofrecidas como "casas ecológicas" por el arquitecto de la obra, que promete al comprador "respirar aires campesinos" en una zona prácticamente urbanizada. En fin....

Durante más de un año, toqué casa por casa, y recogí más de 140 firmas de propietarios con DNI, nombres y apellidos que están a favor de una zona con pistas y veredas. Mientras que otras 15 familias- no querían nada de cambios en la zona, en pro de una falsa ecología y pensamientos totalmente distorsionados de un buen proyecto.

¿A qué me refiero con una falsa ecología y pensamientos errados? Daré algunos ejemplos:

-"No quiero veredas, por que van a cortar los árboles".
**Error. ¿Dónde se ha visto eso? Existen espacios adecuados en cada avenida donde podrían facilmente colocarse pasos peatonales adecuados respetando a la naturaleza.

-"No quiero pistas, por que me gusta el olor a mojado de la lluvia"
**¡A mí también!... pero todos tenemos jardines y ese olor, no se perderá.

-"Si se asfalta, los camiones y mototaxis de la carretera se van a meter en nuestras calles"
**Sinceramente....¡ ya se meten en nuestras calles! pero no son los principales responsables de la nube de polvareda que se respira en el lugar, causadas por las 4x4 de las familias de la zona.

-"Vamos a perder el nombre de distrito ecológico"
**Falso, nunca hemos tenido ese nombre y no podremos conseguirlo, por que el 90% del distrito esta asfaltado, no tiene cuencas propias, no hay sembríos extensos sino casas y los árboles se están secando por falta de agua gracias a la inacción de la "Junta de Regantes", que nadie sabe con qué fines opera.

-"No quiero pistas ni veredas PORQUE LA MUNICIPALIDAD nos va a cobrar más en los arbitrios, por que somos considerados zona rural"
**FALSO. Ya nos cobran como zona urbana, sino chequen sus recibos de arbitrios y fijense que nos colocan en el casco urbano, por tanto NO DEBE SUBIR NI UN SOLO CÉNTIMO.

Pero la mejor excusa fue la que me dio un señor de la tercera edad visiblemente preocupado y que me llamó cuando me hallaba en mi casa de playa.

-"Señora, no quiero que pongan pistas por que todos los días salgo a pasear con mi perros y orinan felices en la calle y nadie se molesta, tapó con tierrita la gracia, y asunto solucionado".

Claro, para usted esta el asunto solucionado pero en lugares civilizados cogen la excreta del can con una bolsa y la depositan en un lugar adecuado....¿por qué? porque son fuente de parásitos que ingresan a través de la piel de los pies descalzos y se alojan en nuestros intestinos.

Pero no nos desviemos del tema, cuando volví nuevamente al edificio edil, el gerente de Obras me indicó que quisieron hacer cambios pero que cuando ingenieros median la zona aparecieron 4 personas que se opusieron a ellas.

Pero.....¿que día fueron? ¿Comunicaron previamente mediante una junta vecinal? ¿O simplemente me estaban peloteando? Asi que tomé esta información como un simple y banal:CHISME.

Esa, no es la forma de trabajar de un municipio y realmente su trabajo es francamente deficiente.
Además si estas 15 familias no quieren cambios, pues entonces QUE PAGUEN NUESTROS ARBITRIOS ¿no les parece señores de la Municipalidad?

(Esta historia continuará).....