viernes, abril 04, 2008

CREANDO UNA SANTA: DOÑA GRIMANESITA, LA BEATITA DE MORÓN

Hace meses conversando en el almuerzo, respecto a ociosidades, con el genial Miguel Angel Vallejo Sameshima, la siempre sonriente Susana Bedoya, mister César Ramos y doña Irma López de Castilla, se nos ocurrió una idea algo imperfecta y delirante ¿Por qué no creamos una santa? les dije.
Claro, en este caso me cogieron a mí de punto por que fui yo la de la idea.
Pero además, como mi nombre tiene reminiscencias virreynales, pues ya estuvo, vamos a crear el culto a Santa Grimanesa, más conocida como la "Doña", quien luego de una vida disipada se entrega de lleno a la gloria de servir al señor, y que tiene en su haber, cinco milagros garantizados:
1.- Imprescindible para obtener la visa a los EEUU.
2.- Indispensable para lograr la jubilación por la 20530 ( clave secreta, que significa, además, 20 ave marías a las 5 de la tarde por 30 días, finalmente publicar aviso de agradecimiento en el periódico ¡nunca falla!)
3.-Precisa abogada de las madres solteras ( se han dado casos en que el fiscal aboga el 80% para la demandante)
4.-Protectora de los choferes de ruta, taxistas y mototaxistas (jamás los asaltan a quienes cargan su imagen)
5.-Ineludible justiciera de los oprimidos (entiéndase por oprimidos a los que sufren sacada de vuelta, acoso, abuso laboral,maltrato en el hogar, etc,etc)

Se han reportado mayores milagros, pero en general todos caen dentro de estas cinco grandes categorías.

Doña Grimanesa, vivió gran parte de su vida en Chaclacayo, perteneció a la alta sociedad y tuvo una vida de lujos y placeres. Sin embargo a la edad de treinta años, por extrañas circunstancias su vida tomó otro rumbo, encomió a las chicas descarriadas de la época, a enmendarse, al camino del señor. Muchas la siguieron y llevaron una vida de éxito, por ello su imagen es venerada hasta el día de hoy, en su cripta del cementerio de Chaclacayo.
Cuando murió, la velaron tres días y una extraña luz acompañaba su feretro.
Al cuarto día desapareció y hubieron muchos testigos de que la vieron caminando por las vías férreas de Morón, un asentamiento humano perteneciente a dicho distrito.
Ése día un niño recién nacido a quien habían abandonado en los rieles, salvó de morir debido a que el tren paró a tiempo.
El maquinista recuerda: "Ví a una mujer con cabellos largos , que llevaba puesto un vestido blanco que resplandecía muchísimo, y que extendía los brazos hacia mí. Frené de inmediato. Cuando bajé, el niño seguía dormido en la caja de cartón y la mujer se esfumó". Luego del incidente el conductor se volvió en fiel creyente de la beatita.
"De ahí su nombre: Doña Grimanesa, la beatita de Morón" y reza,mirando al cielo.

Todos los sábados en honor a su imagen los devotos llegan a su cripta y toman cerveza, para luego hacer una abstinencia obligatoria hasta que se les conceda el deseo a pedir.
"Así es la santita"-dice, la señora Juanita que despacha el licor en una carretilla-"le gustaba su trago, cuando chica, pero eso sí, si quieres que te cumpla el milagro, ya no debes tomar. Ahí sí que cumple. Si eres débil, te va mal, mejor ni vengas".
Existen casos que a los más revoltosos los convierte en hombres de bien. "Acá hay mucho pituquito fumón, asi que luego de una visita, de hecho que se convierten", dice totalmente convencido don Enrique, quien vende las flores que colocan sobre su lápida.
"A mi, se me aparece en sueños"- dice la señora Rosa-"cuando tengo una angustia, me da la solución, es una gran santa".

Las madres solteras llegan por decenas pidiendo justicia, las mujeres y hombres maltratados, los obreros mal pagados, piden cosas esenciales, mejoras económicas para subsistir, nuevos trabajos, protección para sus hijos, que se cumplan las leyes, que el culpable pague...

Ya en este punto seguramente, te creiste que soy santa y que me llevan flores...PERO NO!!!!

En un país donde los analfabestias dizque que juegan "ouija" y luego hacen teatro de posesionados para no ir al colegio, en donde los chamanes dicen que están "compactados" con el demonio (hasta ahora no entiendo bien qué es éso, y más me suena a maquillaje facial), y en donde nuestro cardenal tiene la sonrisa más malévola del mundo y que además nos ha lavado el cerebro con cosas como que Dios actua de maneras misteriosas... a nosotros nos gusta echar mano de la superchería para sobrevivir en nuestro universo delirante.

Buen dato.

Por eso, si no logro encontrar un trabajo rentable para que durante los proximos cincuenta años pueda jubilarme en paz, me puedo hacer santa, y de hecho que la hago mejor que "La rosa consagrada" de pare de sufrir... ¿o no???