lunes, junio 27, 2005

FLORA TRISTÁN: La Revolucionaria maldita

Pocas veces hemos redescubierto de nuestro pasado a un personaje tan coherentemente revolucionario como Flora Tristán, cuya obra "Peregrinaciones de una paria " nos abre un mundo de posibilidades reflexivas. Basta con una pequeña muestra de su pensamiento para que distingan los rasgos de una personalidad exquisitamente contestataria, como lo que sigue:

"He dicho, después de haberlo comprobado que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales. He dicho también que el embrutecimiento del pueblo es extremo en todas las razas que lo compone. Esas dos situaciones se han enfrentado siempre una a otra en todos los países. El embrutecimiento de un pueblo hace nacer la inmoralidad en las clases altas y esta inmoralidad se propaga y llega con toda la potencia adquirida durante su carrera, a los últimos peldaños de la jerarquía social.Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetreen hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habreis de temer y cuyos sufragios debeis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan". (Fragmento "A los Peruanos")
Estas frases escritas en 1836 siguen vigentes hasta el día de hoy por la inacción de los gobernates. Flora, nació en París el 7 de abril en 1803, hija de francesa y de padre peruano, cuando llega a nuestras tierras puede ver la realidad con la frialdad propia de un analista, dejando de lado los informes engañosos y llenos de halagos que actualmente costea el gobierno. Su obra es incisiva y recalcitrantre, asimismo añade muchas observaciones de sus múltiples viajes, como el de nuestro vecino país de Chile:
"El carácter de los chilenos me ha parecido frío. Sus maneras duras y altaneras. Las mujeres son tiesas, hablan poco, ostentan gran lujo en la toilette, pero su manera de vestir carece de gusto. En lo poco que conversé con ellas no quedé impresionada por su amabilidad, y a ese respecto me parecen muy inferiores a las peruanas. Se dice que son excelentes mujeres de hogar laboriosas y sedentarias".(Fragmento: Valparaiso)
Si bien Peregrinaciones de una Paria, es una crónica de sus viajes y versa sobre las costumbres de su época, las conclusiones a las que llega -luego de analizar los modus vivendis- nos muestra una inteligencia muy aguda.
"Desde que el trabajo cese de ser considerado como patrimonio del esclavo y de las clases ínfimas de la población, todos harán mérito de él algún día, y la ociosidad lejos de ser un título a la consideración, no será ya mirada sino como un delito de la escoria de la sociedad"(Fragmento: A los peruanos)
Como colofón diremos que Flora Tristán con esta obra también se consagró como una precursora feminista en el Perú, en parte por divulgar pensamientos como el siguiente:
"Las mujeres de Lima, gobiernan a los hombres porque son muy superiores a ellos en inteligencia y en fuerza moral...La fase de civilización en la que se encuentra este pueblo está aun muy lejos de la que hemos alcanzado en Europa. No existe en el Perú ningún instituto para la educación de uno u otro sexo. La inteligencia no se desarrolla sino por sus fuerzas naturales. Por esta causa, la preeminencia de las mujeres de Lima sobre el otro sexo, por inferiores que sean las mujeres europeas con relación a la moral, debe atribuirse a la superioridad de inteligencia que Dios les ha concedido" (Fragmento: Lima y sus costumbres)
En suma: Pereginaciones de una Paria libro recomendado y simplemente "God saves Flora Tristán!"

2 comentarios:

kevinammons03902628 dijo...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

Tavitooo dijo...

Interesante!, Flora Tristan

“No depende de establecer un interés unificado de todas las mujeres; depende, más bien, de establecer una diferencia entre los intereses de hombres y mujeres”.

Por:Anne Phillips
---------------------
Sin dudas Flora Tristan de lo poco que sé de Ella y al leer los fragmentos puestos pero buscando ahora para saber mas de Ella en el famoso Google, aparte de tener su propio centro de la mujer llamada de su mismo nombre veo "Niña de 9 años embarazada a causa de violación", "Violencia contra las mujeres", "Aborto Legal", etc...
ha dejado huella en el pasado y ahora en el presente como en el futuro!!. Pues por ahi lei y lo pongo: Tristán imprime a su feminismo un giro de clase que en el futuro daría lugar al feminismo marxista