lunes, octubre 16, 2006

LO CHOLO EN EL PERÚ


Sí pues, en este país somos los más choleados del mundo y cuando uno busca en el diccionario, salen con el cuento de que es una expresión originaria de México; pero no; es propio de toda latinoamérica, y más en Perú donde el peso de la colonización española la arrastramos hasta ahora (con Telefónica of course!!!) .
La Biblioteca Nacional acogió a toda esta cultura chola que se gestó a través de estos años, y la han expuesto no solo iconográficamente, sino bibliotecológicamente y conceptualmente. La realización del coloquio "Lo cholo en el Perú", ha buscado unificarnos en este proceso, a fin de entendernos y rescatarnos como sobrevivientes del gran choque cultural entre el ande y la costa, entre lo fashion y lo marginal, entre los colores vivos y los opacos, entre la música andina y tecnocumbias, al rock.
Es decir; un shock terrible de culturas, a las cuales nos hemos adaptado, casi sin darnos cuenta y que esgrime la absoluta variedad policultural que muestra nuestro país, en sus pétalos en flor, cual pollera efervecente en medio del griterío del carnaval.
¿Eso le sonó cholo? Bueno, pues no es nada!
Durante tres días se mostraron muchas aristas, y para beneplácito de muchos cholos de éxito, se ha buscado proclamar su revancha cultural como símbolo del progreso y no del atraso concomitante como se decía.
Excelente la puesta de Susana Bedoya a cargo de todo este evento , que demuestra una vez más, que en el Perú el que no tiene de Inga tiene de mandinga, y que ser racista en este país es tan dificil como decir que uno es ario puro... pues aunque les duela, en nuestro país hasta el más gringo nace con la mancha mongólica... y si no, pregúntele a sus papis...

9 comentarios:

ArteSubjetivo dijo...

Bueno no solo en Perú sino tambien en Bolivia, creo q somos los mas choleados de latinoamerica porque en la colonización no del todo mataron nuestra cultura! es por eso que aun quedan rasgos indigenas pues tenemos sangre fuerte por eso somos resios!. Y mas ahora con esta mescla EuroPeruana del Chill Out CHOLO SOY que lo hace muy original y de buen gusto. bueno que viva Ayacucho que viva Raul García Zarate!!! y que vivan las Belgas tambien jajaja oe q me has dicho brichero?

Anónimo dijo...

Si pues, somos más choleros nosotros!!! ¿O como les decimos a nuestras hembras? "mi cholita", "cholita querida".. mi bebe, me dice :Cholito, no te rayes!Y na pes, hay que aceptar nomás, por que rubio, rubio no soy...ja,ja, ahora voy a joder a tods con lo de la mancha mongólica: "Mírate la mancha mongólica"ja,ja,ja de la ptm!

Anónimo dijo...

¡Cholo soy y no me compadezcas!

Herr Hauptmann dijo...

"Yo no si ni lo qui hagu aquí pes mamay!"

Herr Hauptmann dijo...

Ahora que lo pienso, me acuerdo de un comercial de radio de la Defensoría del Pueblo en la que una mamacha está esperando su turno en el hospital (estatal, supongo) y dice algo como:

- "Piro mameta que tingu on dolor in la..."
- "No le entiendo nada señora, ¡El siguiente!".

Anónimo dijo...

Es cierto, tamos mimetizados, por que hasta el más pituco es huachafo! sino miren como llenan de stickers sus carros (hablamos de los Jepp pajeros,ah?)... con iniciales, chucherias, con peluches...es decir puras choleadas! Por que hay que enfatizar que eso lo llevamos en el inconsciente, desde niños y cuando alguna vez viajamos en micro y veníamos junto al fercho un muñeco de perro, moviendo dislocadamente la cabeza, pero dejense de cojudeces, son choladas! por que a falta del mentado can, cuelgan con chupones a sus muñecos tanto en el espejo delantero como en las lunas de atras ¿y a quien chucha le importa ver sus peluches? ....a nadie, pero ahí están, saludandonos a todos cuando pasan...es decir...super cholos!!!

Herr Hauptmann dijo...

Esa costumbre en realidad viene desde los Estados Unidos, claros ejemplos de ello son los infames cartelitos del "Baby on board!" y los muñequitos de Garfield. Lo que sucede es que nuestro país, la gente que sigue el modelo norteamericano (lamentablemente), primero se trajo los consabidos muñecos y nuestra industria nacional (y luego los chinos) se encargaron de masificarlo. Realmente no sé si lo del zapatito del niño o el perrito muevecabeza son influencia de aquello, sin embargo sé que esos adornos son muy populares en lugares como India, Marruecos e incluso China.

En resumen: ¡Lo pacharaco no tiene fronteras!

ArteSubjetivo dijo...

Para mi la cultura Afro Americana es decir los raperos es Chick acá en Peru existe mucho de eso tambien tambien abunda mucho en Mexico poniendo alfombritas zapatos en el carro.

Anónimo dijo...

quien dijo el que no tiene de inga tiene de mandinga, fue ese zambo acomplejadaso de ricardo palma, el hijo de puta lo dijo solo para exorcizar su complejo de inferioridad, faltando a la realidad y promoviendo aun hoy en dia la misma desunion entre peruanos. Antes el peru era aun mas racista y el nivel cultural era mas pobre, herencia colonial etc...pero en el peru, es mentira que el que no tiene inga tiene de mandinga, es un pais de muchas etnias y mentalidades. Ese discurso ecumenico lo explotan los partidos ladrones como el apra para hacer demagogia. La gente tiene que darse cuenta que somos diferentes y que cada uno ocupa su sitio, sin pena ni gloria, y que lo que se debe buscar no es igualar a un quechua o aymara con un blanco sino ir mas alla de eso y promover el respeto entre los seres humanos por el solo hecho de serlo.