martes, junio 16, 2009

TU AMOR ASFIXIA: DEPENDENCIA AFECTIVA

L a dependencia afectiva es un trastorno cada vez mas extendido en todo tipo de parejas. Son personas que se olvidan de sí mismos y viven en función del ser amado. Quieren estar siempre cerca de él o ella. Y si no es asi se desmoronan psicológicamente.
Estos amores son obsesivos y siempre hacen daño. Según el doctor Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt, quienes sufren del transtorno de dependencia afectiva no soportan la ausencia de su pareja. Pueden quejarse de dolores de cabeza o irritabilidad al estar alejados del ser amado. El tiempo que comparten con él o ella se les hace corto - asi pasen juntos todo el dia- no será suficiente. Siempre quieren más. El cuadro se completa con la tranquilidad que experimentan al verlos. La relación es el centro de sus vidas.
Existen grados de dependencia afectiva determinados por la personalidad, la historia sentimental de la pareja y las circunstacias sociales, económicas y emocionales.
La psicoterapeuta Carmen Gonzáles refiere que se podria clasificar como dependencia absoluta: cuando se vive exclusivamente para otro; dependencia relativa: cuando subsisten areas en las que no se requiere la aprobacion del ser amado e independediencia: cuando estar juntos no constituye una exigencia enfermiza sino un disfrute pleno y compartido.
Los que padecen esta perturbación emocional, generalmente caen en un círculo vicioso y siempre escogen a personas con las mismas características.
Para terminar esta conducta destructiva; el psicoterapeuta Manuel Saravia recomienda trabajar LA AUTOESTIMA, DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES y BUSCAR GRUPOS DE AUTOAYUDA.
Si bien los expertos prefieren clasificarlas por su grado de dependencia , podemos identificar cuatro perfiles principales:
Co-Dependencia: Es el ejemplo clásico. Una persona se prende de otras con graves problemas asumiendo el rol de salvador. Ellos (o ellas) pretender redimirlos y confian a ciegas en su transformacion defendiendolos ante sus críticos. Alcohólicos, infieles y obsesivos despiertan AFECTOS INMEDIATOS. Los salvadores sólo se sienten felices cuando son necesitados. Un partido sin estas "cualidades" ni siquiera obtendrian una mirada de ellos.
Dependiente crónica:Son los sumisos extremos, Olvidan sus aspiraciones y cambian de personalidad para lograr los objetivos del otro. En ocasiones sufren abusos fisicos y/o psicologicos pero son incapaces de terminar el ciclo de maltrato.
Dependiente por temor a la soledad: Los matrimonios son los mas suceptibles a caer en este problema. Personas que se casaron con su primer enamorado o han pasado tantos años con alguien que temen separarse e irracionalmente quedar solos.
Dependiente por interés: Relaciones en que uno mantiene un poder económico o emocional sobre el otro. Cuando uno es mantenido o recibe beneficios ...la relacion continúa.
Dependiente obsesiva:¿Qué estas haciendo? ¿Con quien hablas? Llamadas a todas horas: en el desayuno, cuando estas en clases y en el trabajo. El buzón de entrada del celular lleno de mensajes de tu pareja ¿te resulta conocido????
(Tomado del artículo de Marilia Pastor del Diario La República)

8 comentarios:

Deivis sin nombre dijo...

No pensé que existían personas así, yo pensé que eso era ficción y tampoco soy así...

Me daría mucho gusto hablar del tema pero me da desguance...


Saluos...


Ta buena la foto...

Dinorider d'Andoandor dijo...

he conocido gente así fugazmente, lamentablemente... tengo poca tolerancia a ese tipo de persona en una relación.

KB dijo...

y desde cuando se te ha dado por poner el consultorio de Lupe Maestre en tu blog???

G.F (se pronuncia "jefe") dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
G.F (se pronuncia "jefe") dijo...

Estimado KB, he decidido "iluminar e ilustrar" a aquellos pobres ciudadanos que no ubican bien la causa de sus males y prentenden achacarmelos.
Con mi sapiencia los llevare derechito al...
VALDIZAN!!! Que creias??? Tampoco soy la Mesias!!!
JAJAJAJAJA.....

Anónimo dijo...

Despues de lo que paso con Alicia Delgado, creo que existe mucho pan por rebanar...
CUidate por que como te llegan mensajes anonimos..quien sabe

Anónimo dijo...

Texto emocionante neste sítio, opiniôes como aqui vemos dão valor a quem analisar nesta página :/
Realiza muito mais do teu blogue, aos teus cybernautas.

Anónimo dijo...

si la persona nunca ha tenido falta de afecto, pero en algún momento ha sentido que su pareja le ha fallado... puede que por creer "haber luchado tanto y contratodo" se vuelva dependiente?
mi pareja me hace problemas porque no la puedo ver todos los días como antes, se siente mal, ella desearía pasar más tiempo conmigo... y le fastidio que ella siente cuando me tengo que ir, hace que discutamos frecuentemente...
¿qué me aconsejar?